La ley sanciona como muy grave con una multa de hasta 30000 € a toda persona que preste servicios de vigilante de seguridad sin estar habilitado. Habilitación de vigilante de seguridad es una obligación para ser profesional de seguridad privada, y forma parte de la familia de mucha gente que con vocación de servicio están a disposición complementaria y subordinada de colaborar y contribuir a proteger bienes y personas.
¿Cómo conseguir la habilitación de vigilante de seguridad?
En las fechas de inscripción de instancias de las convocatorias que se publican a finales o principios de año, debes reunir los requisitos de vigilante de seguridad. Recuerda que uno de ellos es haber finalizado el curso de vigilante de seguridad. Matrículate en Alcanza Seguridad y aprovecha de nuestro método y de nuestros paquetes descuento.
Una vez que salgan publicadas las fechas de inscripción en el BOE, se presentan las instancias.
• Cuando finaliza el periodo de inscripción unas semanas más tarde se publican las fechas de examen; la publicación puede tardar más de treinta días desde el último día de presentación de instancias hasta que se publica la fecha de examen.
• Las pruebas físicas se realizan un día y la prueba de conocimientos otro.
• Si no se superan las físicas no hay que ir al examen teórico, y habrá que esperar a la siguiente convocatoria para presentarse nuevamente. Recuerda que para el día de las pruebas físicas deberás llevar contigo un reconocimiento médico que indique que eres apto para las pruebas físicas como aspirante a vigilante de seguridad y tu DNI o NIE.
• En caso de no apto en alguna de las dos pruebas, hay que volver a presentarse otra convocatoria y pagar de nuevo la tasa que corresponda y volver a realizar las pruebas.
Notas importantes para entender el proceso:
1. La fecha de inscripción no es lo mismo que fechas de pruebas ante la Policía Nacional. Una vez cerrada la fecha de inscripción, unas semanas más tade, la Policía Nacional anunciará las fechas de las pruebas, tanto las físicas como las de conocimiento.
2. La academia estará pendiente como siempre. Pero tú también debes de estarlo. La suma de todos es lo más importante.
El examen del tip vigilante de seguridad consta de dos partes:
1º Ejercicio prueba física
2º Ejercicio conocimientos de 100 preguntas tipo TEST en 50 minutos. En este ejercicio cada 2 respuestas erróneas descuentas 1. Para orientarte sobre 67 a 70 preguntas contestadas correctamente, tienes una gran probabilidad de ser apto.
3. En la academia: para finalizar el curso y obtener el requisito de la formación requerida, deberás superar 2 partes: parte online, y parte presencial.
4. Las pruebas físicas varían según edad y sexo del aspirante.